TRATAMIENTO DE LA HIPOGLUCEMIA
- ¿Qué es la hipoglucemia? Cuando el nivel de glucosa en sangre está por debajo de 50 mg/dl se produce una hipoglucemia.
- ¿Cuáles son las causas más frecuentes? Errores en la dieta, aumento de la actividad física sin adaptar el tratamiento, exceso dosis de insulina o hipoglucemiantes, toma de alcohol fuera de comidas.
- ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas van desde temblor, sudor frío, ansiedad, hambre, palidez, palpitaciones y hormigueos en las leves; hasta dolor de cabeza, confusión, problemas de habla, irritabilidad, agresividad o pérdida de conciencia en las graves.
- ¿Cómo se trata una hipoglucemia? El paciente diabético en tratamiento con insulina o hipoglucemiantes debe llevar siempre consigo azúcar (terrones, bolsitas...)
- Si para la próxima comida falta más de 1 hora, tomar un pequeño suplemento de carbohidratos y proteínas (1 rebanada de pan con mantequilla o queso desgrasado).
Importante tener glucagon siempre a mano. Este es una hormona pancreática con efectos inversos a la insulina. Se debe poner solamente en casos de inconsciencia o cuando la hipoglucemia es muy grave y el paciente no puede tomar nada via oral.
Debe guardarse en la nevera y vigilar la fecha de caducidad. Si se inyecta se debe poner el total de la ampolla a mayores de 5 años y a menores la mitad. El efecto que produce es una glucogenólisis, sacando las reservas hepáticas y musculares de glucosa. A los 10 minutos aproximadamente el paciente sale de la inconsciencia y no debemos olvidar dar azúcar (10 gr) y después una pieza de fruta o 40 gr de pan o 6 galletas para reponer las reservas hepáticas.
La insulina hay que ponerla aunque haya tenido una hipoglucemia, una vez que ésta esté corregida.
Cuando hacemos un control a un paciente y está con cifras bajas, no en hipoglucemia también debemos poner la insulina .
No hay comentarios:
Publicar un comentario